La aparición de grietas en las paredes son un inconveniente estructural y estético, ya que generalmente estas fisuras son causadas por el asentamiento natural de una casa, la humedad, la falta de mantenimiento e incluso por la incidencia de fenómenos naturales, como los temblores.


Para determinar la gravedad del daño por grietas en paredes hay que examinar su forma y dirección:

Si se trata de una grieta vertical y comienza cerca de la unión de la pared y el techo, puede indicar que se creó cuando la base se asentó después de la construcción. Las causas se pueden relacionar con la cimentación porque esta va acomodándose con el paso del tiempo, lo que genera que se muevan los muros superiores y aparezcan grietas.


Otra causa común de este tipo de fisuras estructurales es el exceso de humedad. Cuando el agua se filtra puede causar que los materiales estructurales se hinchen, se pudran y se debiliten, lo que hace que las paredes se quiebren o se desmoronen.


Por otra parte, si es una grieta horizontal o se extiende en un ángulo irregular de 45 grados, podría significar que hay un problema más grave, como un desplazamiento de las cimentaciones.


SOLUCIONES PARA PAREDES CON GRIETAS

Existen diferentes opciones para el arreglo de paredes con grietas, dependiendo del material de la pared:


GRITAS EN PAREDES CON YESO

En paredes de yeso se realiza utilizando un cuchillo y cortando una muesca a lo largo de la grieta. Se debe cubrir ambos lados de la grieta con una cinta de papel y aplicar una capa de yeso que deberá dejarse secar durante la noche. Al otro día, lijar ligeramente la superficie hasta que quede suave y pintar o empapelar para dar el acabado deseado.


GRIETAS EN PAREDES DE CONCRETO

Para reparar una pared de concreto u hormigón es necesario adquirir un sello hermético epoxi para aplicarlo en la grieta. Una vez aplicado se deja secar entre 6 a 10 horas, para después lijarse y colocar el sellador.


Si el agrietamiento es grave o si existen posibles problemas estructurales, antes de comenzar la reparación de paredes, se debe acudir a un profesional de la construcción para que inspeccione tu casa.